México derrota a los Estados Unidos 1-0 y es campeón de la Copa Oro 2019

En el estadio Soldier Field de Chicago el conjunto mexicano logró levantar su octava Copa Oro al derrotar con un gol de Jonathan Dos Santos a los Estados Unidos.

El conjunto azteca logró consolidar su poderío en la Copa Oro gracias a un solitario gol de Dos Santos a los 71´ante un equipo estadounidense que llegó a la gran final invicto.

Los Estados Unidos en el primer tiempo ha gozado de las dos mejores opciones de peligro, destacando una de Jozy Altidore a los 7´; sin embargo, los aztecas también buscaron la apertura con mucha fuerza y determinación con un remate de Guardado.

Para los 41´Jonathan Dos Santos tuvo la última opción para los esmeraldas en el primer tiempo con un potente remate; mientras que los norteamericanos presionaron buscando sorprender a memo Ochoa a los 42´.

En el segundo tiempo los estadounidenses mantuvieron el ataque, pero el combinado mexicano logró con el tiempo poder superar a sus rivales la pasar los 70´.

Jonathan Dos Santos a los 71´realizó un remate que guardó en el fondo de las redes para el gol del triunfo.

Como un final de película a los 87´Memo Ochoa nuevamente se puso la camiseta de héroe para evitar la paridad con un remate de Weston Mkennie.

 El técnico argentino Gerardo Martino se corona así luego de tres finales continentales perdidas tras sucumbir en las Copas América de 2011 con Paraguay y de 2015 y 2016 con Argentina

Previa

El “Tri” llega con dudas al no haber podido convencer en los partidos anteriores en donde ganó con suspenso a Haití en los cuartos y Costa Rica en las semifinales en el tiempo extra.

Por su parte los estadounidenses han sido firmes como uno de los favoritos desde que inició el torneo, pero están en pleno inicio de un nuevo proceso de la mano de Gregg Berhalter; aunque el timonel ha dicho que harán los méritos para levantar la Copa al apelar a sus jóvenes figuras como los son Christian Pulisic del Chelsea y Weston McKinnie del Schalke.

La historia favorece a los mexicanos al haber logrado el campeonato en cuatro ocasiones incluidas las dos últimas que se celebraron en 2009 y 2011. El factor positivo para Estados Unidos es que es el vigente campeón.

Alineaciones

Luis F. Ardón